Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 2 de junio de 2015

Shock Circulatorio; Una revisión actualizada e imprescindible

Trastorno con alta morbimortalidad: Su rápida identificación es esencial para poder comenzar el tratamiento intensivo. La tríada de: hipotensión arterial, hipoperfusión periférica e hiperlactacidemia es la base del diagnóstico. Se analizan su fisiopatología, clínica, variedades y terapéutica. 

Autor(es): Dres. Vincent J-L, De Backer D




  •  Resumen


  • El shock es la expresión clínica de la insuficiencia circulatoria, que lleva a la utilización inadecuada del oxígeno celular. Su rápida identificación es esencial para poder comenzar el tratamiento intensivo. 
  • La tríada de: hipotensión arterial, hipoperfusión periférica e hiperlactacidemia es la base del diagnóstico. 
  • El shock séptico es la forma más frecuente de shock entre pacientes en la UCI, seguido del shock cardiogénico y el shock hipovolémico, mientras que el shock obstructivo es relativamente raro. 
  • En el examen físico se deben evaluar el color y la temperatura de la piel, la distensión de la vena yugular y el edema periférico. 
  • El shock circulatorio se asocia con alta morbimortalidad. Su rápida identificación es esencial para poder comenzar el tratamiento intensivo. Es esencial también conocer los mecanismos fisiopatológicos subyacentes. 
  • El tratamiento inicial del shock se orienta hacia los problemas que produce, independientemente de la causa mientras el  tratamiento definitivo incluye la corrección de la causa del shock y la estabilización hemodinámica, principalmente a través de la administración intravenosa de líquidos y la administración de fármacos vasoactivos.
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados









No hay comentarios:

Publicar un comentario