Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 2 de junio de 2015

Diarrea aguda y guía rápida de atención en Emergencia 

Recomendaciones: Los cuadros más corrientes de diarrea aguda suelen tener su origen en alimentos o agua contaminados. El objetivo primordial es corregir la deshidratación y los trastornos hidroeléctricos y mantener la homeostasia durante el curso de la enfermedad.

Autor(es): Recopilado por Dr. Rafael Perez Garcia




  •  Resumen


  • Para ser considerada como aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas. Los cuadros más corrientes de diarrea aguda suelen tener su origen en alimentos o agua contaminados. 
  • La infección bacteriana más común en nuestro medio es la debida a la Escherichia coli. 
  • La shigellosis, conocida como disentería bacilar, es causa importante de diarrea. La presentación clínica incluye cólicos abdominales, fiebre y diarrea que con frecuencia es sanguinolenta. La Salmonella puede causar gastroenteritis, fiebre tifoidea y bacteremia. La diarrea viral se acompaña de síntomas sistémicos como fiebre, mialgias y cefaleas. 
  • Por lo general se autolimita en tres o cuatro días, aunque en ocasiones, produce cuadros severos con deshidratación, haciéndose obligatorio un manejo intrahospitalario. 
  • Las infecciones parasitarias como la giardiasis y la amebiasis, además de la diarrea, que nunca es sanguinolenta, producen dolor abdominal y la mayor parte de la veces su manejo es ambulatorio. 
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario